GUÍA DE APRENDIZAJE COMPLETA HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TITULAR DE LA MATERIA: ELVA LILIANA HERNANDEZ GARCIA
ALUMNO: RODRIGUEZ QUIROZ ALEXIS EITHIEL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Y SUPERIOR
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
“PROFRA. AMINA MADERA LAUTERIO”
CLAVE: 24DNL0002M
HERRAMIENTAS
BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
GUIA
DE APRENDIZAJE
NOMBRE:
V SEMESTRE “A” O “B”
RESPONSABLES DE ELABORACIÓN:
MTRA. ELVA LILIANA HERNANDEZ GARCIA
CEDRAL,
S. L. P.
AGOSTO DEL 2016
ENFOQUE
El propósito de este curso es fomentar
en el docente en formación un razonamiento reflexivo, sistemático, planificado
y riguroso que le permita sustentar su práctica educativa, basada tanto en los
avances de la investigación como en el uso de metodologías e instrumentos
necesarios para realizar intervenciones que coadyuven a mejorar el potencial de
los estudiantes de educación preescolar y primaria en México.
A lo largo del curso, los
docentes en formación desarrollarán estrategias de búsqueda de información
utilizando las TIC, donde harán uso de diversas bases de datos y consultarán
revistas indexadas utilizando criterios de selección, como el uso de palabras
clave, intervalos de tiempo, utilización de operadores booleanos, entre otros.
Con ello, se pretende que los docentes desarrollen habilidades para convertirse
en usuarios críticos y estratégicos de la información, la cual les permita
encontrar evidencia sobre diversas problemáticas y su abordaje vía la
investigación educativa.
Durante el curso, se
analizarán los dos paradigmas prevalentes en la investigación educativa: el
cuantitativo y el cualitativo. De esta manera, se revisarán los principios y
herramientas básicas de ambos paradigmas, así como diversos instrumentos
pertinentes para cada enfoque. Para ello se discutirán ejemplos de
investigaciones a la par que se puntualizarán sus referentes metodológicos; los
*estudiantes de manera guiada construirán problemas de investigación;
elaborarán y aplicarán diversos instrumentos para recabar información;
analizarán e interpretarán la información recabada enfatizando las
repercusiones de los hallazgos para su práctica docente.
Los avances y productos
derivados de las investigaciones concretas y situadas que realicen los
estudiantes a lo largo del curso, se compartirán en blogs elaborados y
gestionados por los propios estudiantes. Además los estudiantes construirán un
acervo de artículos de investigación educativa que contendrá reflexiones en
torno a las repercusiones que los resultados de dichas indagaciones pudiesen
tener para el quehacer docente.
Ambas actividades, están
orientadas para que los estudiantes organicen una comunidad de aprendizaje en
torno a problemas de investigación pertinentes para la realidad de la educación
básica en México y sobre todo, para dar cuenta de la problemática y necesidades
educativas de los contextos más cercanos a su práctica docente.
COMPETENCIAS
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DEL PERFIL DE EGRESO A
LAS QUE CONTRIBUYE ESTE CURSO
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DEL CURSO
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Utiliza de manera
estratégica y crítica la mejor evidencia derivada de la investigación
educativa tanto clásica como contemporánea que le permite conformar marcos de
referencia metodológicos, analizar problemáticas en el contexto educativo
mexicano en el nivel básico y sustentar tanto la toma de decisiones como su
práctica educativa con base en dicha investigación.
|
ORIENTACIONES PARA EL
DESARROLLO DEL CURSO
El curso está diseñado para que los docentes en
formación generen estrategias de búsqueda, selección, análisis y crítica de
investigación educativa, a fin de fomentar el uso informado y sistemático de
dicha investigación en la planeación, desarrollo y valoración de su quehacer
docente, donde se reconozca el uso de la mejor evidencia para tomar decisiones
frente a retos o situaciones en contextos educativos específicos. Aunado a lo
anterior, el curso tiene como propósito que los participantes, adquieran los
conocimientos, habilidades y actitudes básicas para utilizar en su propio
ejercicio docente, los referentes metodológicos de la investigación
cuantitativa y cualitativa, a fin de fundamentar sus decisiones en un actuar
sistemático, riguroso, planificado, cualidades de la investigación misma. Las
actividades previstas a desarrollar durante el curso, combinan una amplia
variedad y están orientadas a que los docentes en formación, ante todo,
problematicen la realidad educativa mexicana y la traduzcan en proyectos de
investigación con un rigor mínimo, cuyos frutos tengan como fin fundamentar su
actuar docente. Entre las actividades previstas se ubican: uso sistemático de
bases de datos y acervos especializados digitalizados sobre la investigación
educativa así como de otros recursos informáticos apoyados en las TIC;
seminarios; análisis de ejemplos de investigación; trabajo colaborativo y
autónomo en el diseño e instrumentación de proyectos de investigación; creación
y participación activa en comunidades de aprendizaje en torno a la
investigación en educación preescolar y primaria en México. En síntesis, las
actividades previstas tienen un eje básico: que los docentes en formación
incorporen de una manera reflexiva y planificada principios básicos de la
investigación educativa a su quehacer en pro de coadyuvar en la educación de
los niños mexicanos.
Sobre la duración de cada unidad, dado que a la
semana tendrán 3 horas asignadas al curso, se propone que el primero se
desarrolle en cuatro sesiones (12 horas/un mes aprox.). La segunda y tercera
unidad se pondera respectivamente seis sesiones para cada unidad (18 horas/ mes
y medio aprox.). Cabe señalar que entre cada sesión se propondrán diversas
actividades a fin de discutirlas ya sea en blogs, plataforma o de manera
presencial. Por ello, se espera disposición, compromiso, responsabilidad y un
alto grado de participación del alumnado.
Las actividades previstas de acuerdo a los
propósitos de cada unidad son las siguientes:
• Exploración amplia, sistemática y crítica de
diversas bases de datos de investigación educativa indexada en México,
Iberoamérica y en literatura anglosajona o europea.
• Búsqueda y análisis de materiales vinculados con
referentes teóricos y metodológicos de la investigación educativa cuantitativa
y cualitativa (audiovisuales, textos, mapas conceptuales).
• Análisis y discusión en grupo de ejemplos de
investigación educativa clásica y contemporánea identificando: referentes
teóricos y metodológicos, problemas de investigación, instrumentos, resultados
y se propondrán discusiones plenarias sobre las repercusiones de los hallazgos
para el quehacer docente. Por lo menos se espera que en cada unidad se revise
un material en inglés, a fin de fomentar la lectura en otro idioma.
• Construcción e instrumentación de proyectos de
investigación ad hoc en contextos educativos mexicanos, para ello se buscará
enlazar lo analizado en las asignaturas paralelas que los estudiantes cursen
así como la realización de prácticas de campo para identificar problemas de
investigación.
• Integración de una comunidad de aprendizaje en
plataforma con un doble propósito: compartir y discutir ejemplos de
investigación educativa seleccionados bajo un núcleo de problemas que aquejan
al contexto educativo mexicano en el nivel de la educación básica y, por otra
parte, construir colaborativamente proyectos de investigación. Para ello, se
espera que el profesor del curso ofrezca de manera efectiva apoyos para que los
participantes logren reflexionar y gradualmente incorporar el saber y hacer de
los procesos de investigación en contextos educativos.
• Elaboración y gestión de blogs para compartir y
documentar los procesos desarrollados a lo largo del curso en la planeación y
desarrollo de proyectos de investigación sencillos que respondan a problemas de
investigación identificados por los estudiantes y que representen áreas de
oportunidad para mejorar el quehacer docente.
• Uso básico de paquetes informáticos para el
análisis de datos: SPSS para análisis cuantitativos y ATLAS. Ti para datos
cualitativos.
El docente responsable del curso podrá seleccionar,
de las evidencias de aprendizaje propuestas, aquellas que más se ajusten a las
necesidades de su contexto y las características del grupo.
ACTIVIDADES
UNIDAD I. LA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE
CONOCIMIENTO PARA
ORIENTAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA
22 – 26 de agosto de 2016
SITUACIÓN DIDÁCTICA 1
SIGNIFICADOS Y
REFERENTES PREVIOS SOBRE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PROPÓSITO: Explorar y sistematizar los referentes
previos que los participantes le han atribuido a la investigación educativa,
enfatizando los usos que los docentes en formación consideran que pueden darle
en su ejercicio profesional.
1.1
Elaborar de manera individual su concepto de investigación educativa,
identificando por lo menos tres aspectos: propósitos, características y su
vinculación con el quehacer docente. Derivado de su concepto, se propone que
los alumnos elaboren una analogía de la investigación educativa. Como producto
se espera que los alumnos expresen comparaciones y describan similitudes con
situaciones cercanas a sus referentes previos, con lo cual se busca que el
profesor del curso tenga un diagnóstico general sobre qué entienden los alumnos
por investigación educativa.
CONCEPTO
DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
|
Cuidando reúna los siguientes requisitos
(propósito, características y vinculación con el quehacer docente)
La investigación
educativa consiste en buscar en libros, documentos e incluso personas
información correspondiente al ámbito educativo, como lo puede ser los
métodos y características respectivos a la mejora del aprendizaje,
implementando de manera práctica en el aula la información recopilada.
|
ANALOGÍA
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
|
INVESTIGACIÓN. Acción de querer saber algo con
algún propósito por curiosidad o necesidad, indagando en diferentes fuentes
de información (internet, libros, enciclopedias, entrevistas, observaciones,
etc.) utilizando diferentes pruebas o métodos siguiendo los pasos o
estrategias para obtener un resultado y ampliar el conocimiento en algún
campo disciplinario.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Acción de indagar o
investigar los métodos de enseñanza, el trabajo de los docentes, los
resultados en el aprendizaje de los alumnos, que tienen un propósito para
encontrar nuevos conocimientos pedagógicos, apoyado en un marco teórico para
tener una base sólida que fortalezca la investigación y a partir del
resultado obtenido de la investigación pueda transformar o modificar los
procesos de enseñanza-aprendizaje.
CARACTERISTICAS. Permite explorar, recoger,
sistematizar y analizar la información, a partir de alguno de los enfoques,
cualitativo, cuantitativo o mixto, de una disciplina o campo científico,
educativo, generando nuevas formas de enseñanza utilizando distintos medios
como teorías o ideas.
VINCULACIÓN CON EL QUEHACER DOCENTE. A partir de
realizar una investigación educativa el docente toma en cuenta los resultados
de la investigación para mejorar o implementar nuevas formas y estrategias de
enseñanza aprendizaje implementando las Tecnologías de la Información y la
Comunicación.
Investigación educativa.
Las primeras
investigaciones educativas que se realizaron de manera específica, fue en los
necios de la práctica docente en las escuelas primarias, al buscar métodos de
enseñanza, para mantener el interés en los alumnos, en este caso debido al
comportamiento explosivo del grupo.
Dentro de esta
investigación, se realizaron preguntas base, comprensión y discriminación de
la información además de la creación de un plan de trabajo con base en los
datos recabados.
|
IDEAS
SEMEJANTES DEL CONCEPTO DE INV. EDUCATIVA
|
DIFERENCIAS
DEL CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
|
·
Búsqueda de los métodos
y las características respecto a la mejora del aprendizaje.
·
Aplicar los
conocimientos recopilados
·
Indagar
·
Selección
·
Investigar
·
Resolución
·
Nuevo conocimiento
·
Propósito
·
Resultado
·
Conclusiones
·
Proceso
·
Ámbito educativo
|
·
Generar nuevas formas de
enseñanza.
·
Analiza información
cuantitativa y cualitativa.
·
Implementar las
Tecnologías de la Información y la Comunicación.
·
Apoyo de un marco teórico.
·
Medio para modificar los
procesos de enseñanza – aprendizaje.
·
Beneficio
·
Metodología
·
Uso de TIC
·
Fuentes de información
·
Cambio
·
Innovación
·
Estrategia
·
Mejora
·
Toma de decisión
·
Adecuación curricular
|
29 de Agosto
– 02 de septiembre de 2016
1.2 Trabajo en pequeños grupos y elaboración de
consensos, mismos que serán presentados en sesión plenaria guiada por el
docente, donde focalizará la atención sobre lo que los participantes adviertan
sobre los posibles vínculos de la investigación educativa con su ejercicio
profesional futuro.
TEXTO
SOBRE LOS VÍNCULOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA CON SU EJERCICIO PROFESIONAL
|
La investigación
educativa está muy fuertemente enlazada con el ejercicio profesional un
ejemplo muy claro es al momento de realizar las practicas docentes, se nos
presenta la oportunidad de fungir como docentes es en esta situación cuando
iniciamos una investigación educativa propiamente dicha, se inicia con la búsqueda
de teorías, información y métodos de
enseñanza con la única finalidad de mejorar el grado de calidad de la
educación que será llevada a los alumnos, mediante esta investigación y
gracias a la información recabada es posible realizar adaptaciones a los métodos de enseñanza – aprendizaje ya
establecidos, e incluso experimentar con métodos novedosos teniendo como
referencia teorías que los sustenten, evitando a toda manera el desarrollo de
una enseñanza mecánica.
El trabajo diario de los
docentes debe ser basado en estrategias que logren en la medida el
crecimiento personal de los estudiantes. La enseñanza no debe ser mecánica,
debe estar abierta a cambios y a una pedagogía que genere experiencias
enriquecedoras, tanto para el docente como para los estudiantes.
|
1.3 Los participantes indagarán tres conceptos de
investigación educativa tanto en medios físicos como electrónicos. Esta
actividad tiene dos propósitos: enriquecer su concepto de investigación
educativa y por otro lado se les solicitará que describan a detalle qué pasos
siguieron para realizar sus búsquedas de información (se aclarará a los
participantes que este producto se utilizará en la segunda actividad
propuesta). Para lograr el primer propósito los participantes de manera
individual elaborarán un mapa conceptual (en la sección de recursos de esta
situación didáctica se ofrecen links para elaborar mapas conceptuales), los
cuales en pequeños grupos (4-5 estudiantes máximo, el mismo número se
recomienda en todas las actividades que demanden trabajo colaborativo) serán
compartidos para crear uno en conjunto y serán expuestos en plenaria, el
docente apoyará el contraste entre los conceptos elaborados de manera personal
con la reelaboración considerando la revisión de literatura académica.
Para la
elaboración de mapas conceptuales se sugiere consultar: El video cómo elaborar
un mapa conceptual
http://www.youtube.com/watch?v=4ZrZ1TOys8I.
Software para
elaborar mapas conceptuales
05 – 09 de Septiembre
de 2016
SITUACIÓN
DIDÁCTICA 2. BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PROPÓSITO: Identificar estrategias
generales para realizar búsquedas de información, que impliquen pasos
específicos y la localización sistemática de materiales académicos.
2.1 Realizar una mesa de discusión, con la temática
¿Qué nos ofrece Internet en la búsqueda de información?: alcances y limitantes.
El propósito básico de esta actividad es vislumbrar los potenciales de
Internet, así como la necesidad de consultar recursos y materiales sustentados
en la investigación científica.
Apuntes de la mesa de discusión
|
|
¿Qué nos ofrece Internet en la búsqueda de información?
|
|
Alcances:
Facilita la búsqueda de archivos o información dentro de
páginas web, de una manera extremadamente rápida, sobre cualquier temática
cualquier hora del día.
|
Limitantes:
Según la zona o región donde se realice la búsqueda son las
restricciones y limitantes que podría presentar.
La gran cantidad de información ficticia o incoherente
encontrada en algunos sitios web.
|
2.2 Discutir en pequeños equipos cuáles son las
estrategias que siguen para realizar búsquedas de información, considerando la
actividad generada en el punto 1.3 de la situación didáctica 1. Posteriormente,
analizar los videos:
•
Tu
tecnología. Motores de búsqueda:
Análisis de videos
|
|
Tu tecnología. Motores de búsqueda:
·
Adecuación del motor de búsqueda.
·
Realizar búsqueda mediante la especificación de las palabras
clave para la búsqueda.
·
Utilizar las herramientas avanzadas de los buscadores para
encontrar lo que se busca con mayor facilidad.
·
Acceso más rápido a la información mediante el empleo de los
motores de búsqueda con el uso de herramientas y palabras claves.
|
Búsqueda de información:
·
Estrategia para el desarrollo de la búsqueda de información (selección
del tema, vocabulario, herramientas de búsqueda, etc.).
·
Búsqueda específica, establecí miento de los pasos antemano de
describir.
·
Como utilizar el vocabulario en la búsqueda.
·
Búsqueda dentro de páginas
especializadas en cierto tema
·
Delimitación de la temática
·
Utiliza preguntas guía (que, como, cuando quienes por qué).
·
Obtención de una idea general del tema.
·
Organización de las ideas delimitar la información con la que
se cuenta y cual falta.
·
Utilizar de referencia las palabras clave obtenidas para
encontrar información.
·
Evaluación de las fuentes utilizadas.
|
Después de analizar los videos propuestos discutir
en sesión plenaria: ¿Qué pasos ubicaron en la real nación de búsquedas de
información?
¿En qué consisten dichos pasos?
|
·
Determinar el tema de la investigación.
·
Preguntas base.
·
Atores que sostenes o desarrollen contenidos con relación a la
temática.
·
Generación de una idea clave para la investigación.
·
Búsqueda dentro de diversas fuentes de información(revistas o libros)
·
Apoyo en motores de búsqueda electrónicos (internet) mediante
el empleo de palabras clave que servirán como base en este medio de búsqueda.
·
Discriminación y selección de las fuentes e información
encontrada en ellas.
|
2.3
Elaborar diagramas de flujo (en la sección de recursos se refieren
videos sobre qué son los diagramas de flujo y sitios donde pueden obtener
plantillas para elaborarlos) para realizar búsquedas de información tanto
virtuales como en espacios físicos (bibliotecas), compartirlos y enriquecerlos
en pequeños equipos, a fin de presentarlos en sesión plenaria.
2.4 De manera guiada y utilizando los diagramas de
flujo para realizar búsquedas de información (mismos que podrán reajustarse
posterior a esta actividad), explorar las siguientes revistas mexicanas de
investigación educativa (todas ellas son publicaciones reconocidas en el padrón
de Conocí):
·
Revista Mexicana de Investigación Educativa:
·
Revista de la Educación Superior:
·
Revista Electrónica de Investigación Educativa:
Diagrama de flujo de búsqueda de información
|
|
|
REVISTA EDUCATIVA
Revista 1
Concepto de alfabetización: ejes de
tensión y formación de profesores
Dominique Manghi Haquin, Nina Crespo
Allende, Andrea Bustos Ibarra, Valentina Haas Prieto
Para responder a las demandas de la
sociedad, la comunidad pedagógica utiliza como piedra angular el concepto de
alfabetización. Sin embargo, dicho concepto no es unívoco y ha sido permeado
por diferentes tendencias y avances investigativos. El presente artículo busca
comprender el concepto de alfabetización a través del análisis de algunas de
las teorías que lo han configurado. Se consideran tres dimensiones de análisis:
la disciplina que fundamenta la propuesta de alfabetización; el punto de vista
sobre el fenómeno y el foco pedagógico. La discusión da cuenta de las
convergencias y divergencias entre las teorías y propuestas revisadas
reconociendo cuatro ejes importantes de tensión para la formación de
profesores: el giro hacia el aprendizaje, la naturaleza situada, el marco
sociológico y político de la alfabetización, y las divergencias entre la
formación de profesores y las políticas públicas.
Palabras clave
Alfabetización, enseñanza de la
lengua materna, programa de formación de docentes
Referencias
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Local literacies: reading and writing in one community. Londres: Routledge.
Castedo, M. (2010). Voces sobre la
alfabetización inicial en América Latina, 1980-2010. Lectura y Vida, 31(4),
36-68. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a31n4/31_04_Castedo.pdf
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la publicación de “Los sistemas de Escritura en el desarrollo del niño”. En F.
Avendaño y M. Baez (Comps.), Sistemas de escritura, constructivismo y educación
(pp. 9-24). Argentina: Homo Sapiens.
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979).
Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.
Revista 2
Las creencias de docentes acerca de
la participación familiar en la educación
Ángel Alberto Valdés, Pedro Antonio
Sánchez Escobedo
Resumen
El estudio se propuso comprender las
creencias de docentes que constituyen barreras para la participación de padres
de familia en la educación de sus hijos en las primarias públicas. Se
seleccionaron 20 docentes de dos escuelas con bajo nivel socioeconómico y
escasa participación de los padres en un estado del noroeste de México. Los
docentes participaron en entrevistas a profundidad y contestaron un
cuestionario con preguntas abiertas. Se encontró que los docentes atribuyen la
baja participación al poco interés y responsabilidad de los padres. Los
docentes no consideran necesarias estrategias específicas para involucrar a las
familias, y sólo realizan prácticas como informar y confrontar. Se concluye que
las creencias de los docentes constituyen barreras para la participación de los
padres, por lo que es necesario desarrollar acciones de sensibilización que
permitan a los docentes reelaborar sus creencias respecto al valor de la
participación de los padres en la educación.
Palabras clave
Familia; participación; docentes;
creencias
Referencias
Bourdieu, P. y Passeron, J. C.
(2009). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Argentina: Siglo XXI.
Bryan, J. y Henry, L. (2012). A Model
for Building School–Family–Community Partnerships: Principles and Process.
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Gergen, K. J. (1996). Realidades y
relaciones: aproximacion a la construcción social. Barcelona: Paidós.
2.5 De manera guiada explorar las siguientes bases
de datos internacionales (y otras que sugiera el docente del curso):
• Índice de Revistas de Educación Superior e
Investigación Educativa (IRESIE)
• ERIC Education Ressources
Information Center
*12 – 15 de
septiembre de 2016
SITUACIÓN DIDÁCTICA
3
REVISIÓN
PANORÁMICA Y ESTRATÉGICA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO Y EN OTROS
CONTEXTOS DE INFLUENCIA
PROPÓSITO: Valorar el estado
contemporáneo de la investigación educativa en México, Iberoamérica y
literatura anglosajona o europea haciendo uso de búsquedas estratégicas en las
revistas y bases de datos consultadas en la situación didáctica 2.
3.1 Se sugiere subdividir al grupo en 6 subgrupos
de trabajo. Cada equipo se centrará respectivamente en revisar ya sea una
revista o una base de datos asignada por el docente. Para ello, tendrán que
elaborar una presentación utilizando PowerPoint. En específico expondrán en
plenaria:
Describe brevemente las siguientes preguntas
|
¿Cómo
realizaron búsquedas de información ya sea en la revista o en la base de
datos asignada (utilización de operadores booleanos, criterios de tiempo,
utilización de palabras clave, revisión por índice de cada número de revista,
etc.)?
Realizamos la búsqueda mediante palabras clave con referencia
las temáticas que se pretendían investigar
|
¿Qué
tendencias en investigación educativa encontraron (temáticas, metodologías, instrumentos)?
De todas ya que la red es un medio de búsqueda muy variado
|
Presentar hallazgos que les haya llamado la
atención y que consideren importantes para su futuro ejercicio docente.
3.2 Después de las presentaciones, elaborar un
listado de temáticas ubicadas y discutir en equipos otras posibles temáticas de
investigación dada la situación educativa de nuestro país, y en particular, la
problemática propia de la educación básica; para ello pueden hacer uso de
noticias, informes, evaluaciones, entre otras fuentes (las cuales pueden
consultar asimismo en la red). Como producto se espera que por lo menos los
estudiantes en equipo describan 3 posibles temáticas.
TEMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN
|
TEMÁTICA
1. Desigualdades socioeconómicas en el país.
|
TEMÁTICA
2.Problematicas de calidad educativa.
|
TEMÁTICA
3.Formacion docente
|
3.3 De manera individual, elegir un artículo de
investigación sobre un ámbito temático o situación-problema de la educación
básica que resulte de su interés, subirlo en plataforma y realizar una breve
reseña del mismo reflexionando sobre las implicaciones que los hallazgos
pudiesen tener para su ejercicio profesional. Leer por lo menos dos artículos
propuestos por otros compañeros y las reseñas elaboradas a fin de realizar un
foro de discusión (ya sea virtual o presencial).
RESEÑA
|
DESIGUALDAD SOCIOECONOMICA EN TORNO A LA EDUCACION MEXICANA
El principal problema que atraviesa la Educación Básica en América Latina es la falta de un consenso social
que reconozca que existe un problema de equidad y calidad en
el proceso educativo. El problema social y
económico por el que atraviesa la sociedad ecuatoriana es grave, los niños de nuestro país no son atendidos
satisfactoriamente, peor durante su proceso de formación educativa.
Existen factores que condicionan al niño/a obtener un
buen aprendizaje, debemos reconocer que las
condiciones socio-económicas es una causa principal que afecta a estos grupos sociales. Los
ajustes económicos provocados por los gobiernos de turno significan el
aumento en los niveles de desempleo, reducción de subsidios; provocando
reducción en la contribución de los hogares a la Educación de
los hijos, recursos materiales insuficientes, salud deteriorada (incapacidad de
recepción) violencia, delincuencia, vicios;
característica que adopta el niño por el hecho de no satisfacer sus
necesidades en el proceso de formación escolar.
|
19 – 23 de
septiembre de 2016
SITUACIÓN
DIDÁCTICA 4. ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS DE
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN.
PROPÓSITO: A partir de los artículos de
investigación revisados, identificar los apartados generales que los integran:
problema de investigación, marco teórico, método (participantes, instrumentos,
análisis de datos, procedimientos), resultados, discusión y conclusiones.
4.1 De manera individual, seleccionar de los
artículos recabados en la biblioteca virtual elaborada por los participantes en
plataforma, 3 artículos e identificar los apartados generales que integran
dichos documentos. Leer el capítulo 4 Diseño de la investigación lo referente a
cómo diseñar un proyecto de investigación escrito por Barbie (2000), buscar por
lo menos otros dos materiales relacionados con el diseño de proyectos de investigación
y elaborar un cuadro sinóptico (en la sección de recursos se refieren
materiales sobre cómo elaborar cuadros sinópticos). Discutir en pequeños
equipos los cuadros sinópticos elaborados, donde el docente buscará establecer
consensos sobre los elementos básicos a considerar en la construcción de
proyectos de investigación.
23 de
septiembre de 2016
Examen Unidad
de aprendizaje 1. En plataforma
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